Probando Uber en Lima – Perú

angelesp 22/10/2014
Startups

UBER es una aplicación móvil que permite a los usuarios realizar el pedido de taxis desde el móvil, para ello solo es necesario instalar la aplicación y crearnos una cuenta afiliando nuestra tarjeta de crédito. Utilizando Uber no será necesario cargar efectivo ni negociar con los taxistas ya que el cobro es automático y se carga directamente a tu tarjeta.

uber-black

Si bien Uber brinda el servicio con el aplicativo móvil ellos no son dueños de los automóviles, cualquier persona que cuenta con un auto que cumple con los estándares de la empresa puede afiliarse. Digamos que es una especie de intermediarios entre conductores y usuarios, pero son quienes dan la cara ante un mal servicio. Por otro lado las unidades afiliadas a Uber son autos en mejor estado que la mayoría de taxis que encontramos en la ciudad; les explicaría con más detalle sobre los modelos de automóviles que están afiliados pero no es mi fuerte el tema de autos así que mejor darle una ojeada a la web de Uber para ello.

La empresa viene sonando mucho a nivel internacional debido a diversos conflictos que han surgido con gremios de taxistas, a diferencia de nuestro país (Perú) en donde no existe un gremio consolidado de taxistas y la mayoría de ellos son informales; en países como España estos gremios son más organizados. Para explicar un poco el problema que surge no solo en España sino también en algunos estados de USA, estos gremios se oponen a la empresa debido a que la misma no es considerada una empresa de taxi tradicional y no deben cumplir con los requisitos que les solicita el Estado para constituirse lo que lleva a que digamos sus precios sean menores al promedio.

Probando Uber.

 

De igual forma como en otros países viene sonando con más fuerza Uber, en nuestro país también. Desde el mes de Setiembre me vienen regalando cupones para usarlo pero no había tenido la oportunidad de registrarme debido a que era necesario una tarjeta de crédito y no la tenía. La mayoría de estos cupones estaban asociados a eventos de emprendimiento como el App Perú, Lima Valley, The App Date, etc.

El primer cupón lo utilizamos junto con mi socio para ir al último The App Date en Barranco, era la primera vez que probamos el servicio y el cupón era válido para Uber Black (Hay diversos tipos de servicios de Uber, el Black es el ejecutivo y Uber X es el económico). Solicitamos el taxi desde la Aplicación, calculamos antes el costo aproximado del viaje y en los cinco minutos acordados llegó el taxi; nos llegó un mensaje y empezamos el viaje. Para nuestra buena suerte el señor fue bastante acequible a las preguntas, nos comentó más del servicio y era interesante ver como hay diversos conductores que están optando por afiliarse a estas nuevas empresas de tecnología que innovan en servicios tradicionales.

En palabras del conductor resumimos Uber en lo siguiente:

  • Uber Black: taxi ejecutivo, autos con aire acondicionado, agua gratis, precio más elevado. Mencionó un modelo de auto en específico pero no recuerdo cual 🙁
  • Uber X: taxi económico, autos de un modelo distinto y no hay agua gratis.
  • Los conductores no saben el destino al que van a viajar, a ellos les aparece una solicitud y ellos pueden aceptarla o rechazarla.
  • Al aceptar la solicitud les aparece la dirección a la que deben acudir para recoger al pasajero, ahí recién preguntan el lugar de destino.
  • Con Uber puedes ir hasta el distrito más lejano, ellos van a donde tu les digas, no tienes que negociar ello.
  • Cuando inicia el viaje la aplicación empieza a funcionar, es como un taxímetro dentro de una aplicación móvil.
  • Al finalizar el viaje el conductor califica al pasajero y se genera la factura que se carga a la tarjeta de crédito.

El primer viaje en Uber fue bueno así que decidimos utilizar el servicio nuevamente en dos oportunidades. La segunda vez que llame un Uber utilice el cupón que se obtenía con Lima Valley, esta vez fue en mi cuenta y me permitía dos viajes con valor de S/. 30 soles cada uno. El conductor nuevamente paso a la dirección indicada, al haber mucho tráfico evito meterse a los atolladeros gracias a Waze; no me dio el agua pero me llevo al destino sin problemas.

uber-lima-valley

Mi segundo viaje no fue tan bueno, el conductor se perdió y no llego al mismo punto en el que otros conductores ya me habían recogido. Al cancelar el viaje porque demoraba mucho Uber me envió un mensaje explicándome que se aplican penalidades para cualquiera de las partes por cancelar los viajes, pero que por ser la primera vez no se haría efectivo. Tuve que volver a realizar otro pedido y fue con el mismo conductor, quien nuevamente no llegó al punto indicado y se cuadro al frente de la avenida una cuadra más abajo. Lo bueno es que podemos calificar nuestro viaje al finalizar el servicio.

Uber-1Uber-2

Un par de amigos han probado también el servicio y han quedado satisfechos con el mismo. En base al calculo de tarifas he podido ver que el precio que cobran los Uber X es similar al de un taxi normal, aunque si es hora punto y las avenidas son un desastre el precio de la tarifa subirá pero si piensas utilizar Uber Black el precio es hasta un 50% mayor que el normal.

Creo que Uber es una buena alternativa en esta competencia de los taxi seguros especialmente en la situación de inseguridad ciudadana en la que estamos. Aún así los precios siguen siendo más altos que el promedio de un servicio de taxi normal pero si puedes pagar el servicio no te sentirás defraudado.

Si has usado Uber deja tu comentario aquí para que otros puedan leer tu experiencia pero por favor NO AL SPAM!

About the author

angelesp Soy Peruano, estudiante de derecho en la UNMSM, blogger, redactor, fui empresario. Co-Fundador @Startupplace. También me gusta coleccionar dominios. Angel Espinoza

Share

52Deja tu comentario

52 Comentarios en Probando Uber en Lima – Perú

  1. Hola recién probé uber, la verdad me pareció un poco caro ya que la ruta que siempre tomo me cobra en taxi informal de 13 a 15 soles y el formal hasta 18, con uber resultó 21.
    El taxista amablemente me dió la bienvenida al servico. Parecía ser colombiano y no conocer las calles y atajos, tuve que ayudarlo un poco.
    Luego se guió de waze.

    En general es buena alternativa y la amabilidad es lo resaltante.
    Saludos

    • Hola Katherne,

      Pues sí el costo es superior al de los taxis promedios pero su servicio es bueno y los autos también. Ahora vengo probando TaxiBeat, haré un review más adelante sobre ellos.

      Saludos

  2. Excelente revisión del servicio, después de ver todos los requisitos y la forma de pago a sus choferes puedo decir que es la mejor app para taxi seguro, vip o remisse, he comparado uberx con taxibeat que es la 2da mejor opcion pero se paga en efectivo y Uber es inclusive más barato, la otra app que se le parece llamada cabify no me parece muy buena y su gps es malo lo que puede crear problemas, yo que tomo taxi todos los días, y que he vivido en japón y pagado las exorbitantes sumas que las empresas de taxi cobran (decente servicio), te puedo decir que uber es el futuro de los taxi seguros. Definitivamente las empresas de taxi morirán si uber crece más, por eso que en algunos lugares lo han prohibido, se nota que hay cierta corrupción en esas ciudades entre taxistas y entidades del gobierno. Para taxis baratos la otra es easytaxi se nota más popular/barata pero insegura a mi parecer, conociendo a los taxistas en Lima.

  3. Mi comentario es por una queja y una tarifa demasiado baja y abusiva
    Soy un conductor de uber y no me parece nada bien la sgte. Tarifa
    Lugar de inicio San borja norte, destino aeropuerto y la tarifa me marcó 24.50 menos comisión a mi me quedan 19.60 soles.
    Considerando q la tarifa regular de San borja al aeropuerto es de 50 soles y en algunos casos 40 soles como mínimo.
    Mi indignación como conductor es q las tarifas q maneja uber son más baratas q un Taxi calle, en fin con esas tarifas q maneja uber no voy a poder comprar las llantas ni el Soat de mi auto mucho menos llevar algo de dinero a mi hogar.

    • Hola Yoni,

      Gracias por tu comentario. En mi caso como usuario me he dado cuenta que para determinados supuestos me conviene más usar Uber que otro servicio similar ya que los precios son mas asequibles. Pero solo en determinados supuestos ya que con tráfico, en hora punta, etc; el servicio sale mucho más costoso.

      Saludos.

  4. Aqui los unicos que ganan con este modelo de negocio son Uber y los usuario, el gran perdedor es el conductor lo digo por experiencia, he hecho los cálculos y las tarifas de Uber con la justa cubren los costos del servicio, poca ganancia para los conductores
    Saludos

    PD: Todo vale en una economía de mercado

    • Hola Mario, me parece que todos salen beneficiados. En horas punta solo nos queda aceptar la tarifa dinámica, lo bueno es que ha obligado a las empresas tradicionales a formalizarse más y a que los mismos conductores se esfuercen por brindar un mejor servicio.

      Saludos

      • Soy uberx, el cobro del servicio es por km y por minuto tarifa base 3.25 soles ,80 céntimos por kilómetro y 20 céntimos por minuto

  5. no es posible que uber taxi este aceptando vehiculos sin los filtros de mantenimientos, se presentan a servicios con casquetes de taxi sucios y hasta con estiker de otros ejm 35555 e eso posible si señores que paso con los servicios de antes de mala a peor

  6. Puedo afiliarme con mi auto que tiene lunas polarizados totalmente ??? Sería para todo servicio o solo servicio especial, gracias

  7. Hola, yo usare por primera vez uber. Pero tengo una duda…
    Ingrese un codigo promocional de S/.20 y me aparece en mis promociones, mi primer viaje se descontara de este bono promocional o recien en el 2do viaje?
    Saludos

  8. Hola sabes si puedo cambiar de numero de telf.porque quiero cambiar a entel pero tengo que terminar mi contrato con claro y me falts mucho me afecta rn algo

  9. Hola, para mí uber me parece un excelente servicio. A veces es más barato incluso que los taxis de la calle y es mucho más seguro. De preferencia no usarlos en hora punta ya que cobran por tiempo de carrera, pero cuando es hora de libre tráfico uuuuffff… Es barato!
    Les recomiendo que lo usen y pueden obtener 2 viajes con 20 soles de descuento cada uno usando este código ____________. Les puedo asegurar que no se arrepentirán!

  10. Hola,tengo una duda y todavia no se la he echo a un conductor de Uber, como ellos ganan con los viajes gratis? Tienes una idea?

      • Yo tengo varios conocidos que han entrado a uber y se quejan de que no les pagan, y lo peor que no hay una agencia o alguna empresa a quien se le pueda ir a reclamar …
        A las finales los conductores son los que invierten su tiempo su gasolina y con estos “viajes gratis” de bono se quedan sin recibir lo justo de la carrera …
        Si me equivoco por favor y alguien me indica un lugar o persona representante de uber a quien se pueda hacer los respectivos reclamos de que no depositan en la cuenta que nos piden en un comienzo

  11. mi experiencia con Uber como chofer ha sido un fraude no te pagan las comisiones por afiliar a otro conductor te buscan la sin razón según ellos de su sistema mal echo y claro convenientemente te desafilian diciendo que es por el sistema y todo esto es confidencial por lo que no te pueden explicar nada y de paso claro se quedan con tu dinero, no hay una oficina realmente responsable de nada todo lo solucionan por correo electrónico y cada correo es una plantilla para todos por igual.

  12. hola una pregunta, uber cobra al usuaria en efectivo? pedi uber por primera vez y supuestamente tenia mi viaje gratis y me hicieron pagar s/40 le tuve que pagar porq me indico que eso era el monto pero me quede con la duda? como funciona eso??..

    • Hola Miriam, el cupón es de un viaje gratis hasta S/. 20 soles (Ahora son 3 de S/. 10 soles) si te excedes a ese monto debes pagar la diferencia. Antes existía la tarifa dinámica calculada al finalizar lo que hacía que el costo se eleve pero ahora los costos se calculan al inicio así ya sabemos cuanto deberemos de pagar.

    • Pedí Uber por primera vez para mi esposa desde su celular, tenia 3 viajes gratis de 10 soles , al momento de pagar salio 10 soles y le cobraron, indicando que ese era el monto y la promoción no funcionó. a quienes se reclama.????

  13. Una consulta también se puede ingresar a uber con placa taxi o necesariamente tiene que ser particular? Es necesario conocer muy bien todo Lima? Mi esposo a quiere ingresar tiene un auto año 2016

  14. Hola, use Uber una vez y el cobro fue en Usd. Fui a mi banco a preguntar y me dijeron que ellos solo cobran lo que pide Uber. Sabes si hay algun link en la web de Uber para autorizar la moneda en que se debe cobrar, toda vez que te dan el precio en soles y te cobran en dolares. Para lo cual el Banco te aplica su tarifario. Gracias.

  15. Hola, ¿sabes si los taxis Uber Black tienen la maletera más grande que los UberX? Porque deseo tomar un servicio al aeropuerto en unos días pero no sé si mis maletas vayan a caber y sería un problema darme cuenta en ese momento ya que saldré de madrugada. O en todo caso ¿conoces alguna empresa confiable donde pueda escoger el tipo de taxi que mandan? Pues he estado averiguando alguna de esas empresas con central telefónica y algunas reseñas son de terror jeje. Agradezco tu ayuda.

    • Hola, me parece que no. Los autos más grandes son Uber XL. En Perú los taxis dentro del aeropuerto son más seguros porque estan registrados en el mismo aeropuerto. Saludos