La huelga de Serpost y las importaciones desde China

angelesp 06/12/2015
Compras por Internet

El presente artículo no pretende dar una opinión relacionada a los reclamos de los trabajadores de Serpost sino es meramente informativo sobre el impacto que tiene esta huelga en las importaciones desde China en base a mi experiencia de estos últimos días.

Aprovechando el “Día del Soltero” en China, realice la compra de unos productos en Aliexpress. Dentro de las descripciones de la oferta destacaba que se realizaría el envío por vía aérea utilizando los servicios de EMS. Luego de confirmada la recepción de mi pedido pasaron unos días y el vendedor me envió un mensaje especificando que en EMS le habían devuelto el paquete que me iba a enviar. A los dos días reiteró el mismo procedimiento y le indicaron que de momento se había detenido el envío de paquetes a Perú por disposición de la empresa.

El día 23 de Noviembre recibo una notificación de AliExpress haciendo referencia a la huelga del sindicato de Serpost desde el 11 de Noviembre. En la notificación precisan que pueden haber retrasos u otros inconvenientes con los envíos. (Imagen adjunta)

aviso-aliexpress

El motivo de esto es debido a que EMS utiliza los servicios de SERPOST en Perú para hacer llegar los paquetes a la puerta de nuestras casas. Ellos se encargan de realizar el traslado de los pedidos hasta Lima y cuando llegan aquí los mismos son repartidos por SERPOST. Lamentablemente debido a la huelga esta cadena de reparto se ve afectada. Asumo que por ello han tomado la decisión de parar el tema de los envíos hasta que se regularice la situación.

¿Qué hacemos al respecto?

El vendedor con el que estoy negociando ofreció enviarme los productos por Fedex. Al parecer la solución momentánea es optar por empresas como Fedex o DHL, que si bien no son más económicas, tienen su propio sistema logístico en cada país así que no deberíamos tener problemas con la recepción de nuestros paquetes.

En el peor de los casos si sus paquetes ya fueron enviados por EMS y mientras estaban en camino empezó la huelga pues solo queda esperar a que se regularice la situación.

¿Les ha pasado lo mismo? Si tienen alguna experiencia que pueda aportar la caja de comentarios está disponible.

About the author

angelesp Soy Peruano, estudiante de derecho en la UNMSM, blogger, redactor, fui empresario. Co-Fundador @Startupplace. También me gusta coleccionar dominios. Angel Espinoza

Share

12Deja tu comentario

12 Comentarios en La huelga de Serpost y las importaciones desde China

  1. Pienso Hacer un pedido por EMS en ali igualmente como tú, pero no sé, tal vez no se pueda. Tú crees que ocurra lo mismo si hago el pedido por Postal Service of China? correo regular…?

  2. Yo tambien realice pedido si saber que habia huelga en Serpost,unos proveedores me dicen que espere y otros que habra disputa y que devolveran dinero…….. Alguien tiene noticias de como va esta situación en SERPOST …?? Gracias.

    • Hola Shait, lo mismo me dicen a mí. El vendedor me ha ofrecido enviarlo por Fedex y en estos momentos estoy a la espera de ello. Por lo que escuche en las últimas noticias han contratado personal que suplante pero aún así no se dan abasto. Esperemos se solucione pronto.

  3. Hola;
    Yo compre en dos sitios web de China, uno en dealextreme y el otro en ligthinthebox ambos no me llegan, según me informan para el 18/12. Sin embargo, no se que empresa de courier utilzan para el envío y como es free shipping me imagino que sera por serpost el envio a domicilio cuando llegue a Perú por ser mas barato. Estoy preocupada porque derrepente pase igual que lo devuelvan por esta huelga.

  4. Hola Angel, te llegaron a enviar tu pedido por Fedex o con la solucion de la huelga ya lo han hecho por EMS? Consulto porque este fin de semana consulte a dos vendedores de Aliexpress y me indicaron que todavía no podian hacer envios por EMS.

    • Lo de Fedex ya esta camino a Perú, la diferencia con EMS es que Fedex utiliza sus propios agentes de aduanas en todo el mundo en cambio EMS contrata a Serpost en Perú para la distribución de paquetes. Es probable que aún no lo reciban por el tema de que la huelga recién se ha levantado y tienen harta chamba.

  5. Quería saber si es debido a la huelga que hubo, que las tiendas de aliexpress ahora están cobrando el envío a Perú, porque antes hice compras en esas mismas tiendas y no costaba nada. Ademas veo que algunas otras solo quieren por EMS, cuando antes tampoco era así. La huelga ha afectado los envíos gratuitos y sólo pocas tiendas lo tienen. Que hacer?

    • Hola Lida,

      No tengo conocimiento sobre ello, por lo que siempre he sabido es que el costo del envío por EMS es más económico, quizás te esten cobrando más por la cantidad de paquetes que se van a enviar.