Dinamarca un país con los sueldos mas altos y uno de los más felices del mundo.

Dinamarca posee actualmente según el ultimo reporte de su Ministerio de Economía un ingreso anual promedio durante el 2018 de 56 000 euros. En el año 2000 Dinamarca poseía un sueldo minimo anual de 37 00 euros. En otras palabras en tan solo 18 años, Dinamarca ha aumentado en más de 18 000 euros su sueldo mínimo.



¿Pero en que radica el éxito de Dinamarca y en que se basa para poder sostener este estilo de vida?



  • Una repartición equitativa , la diferencia entre un empleado y un gerente no es abismal. Muy por el contrario este puede ser hasta en algunos casos de hasta 1000-2000 euros. La cara opuesta de la moneda es Latinoamerica, donde un gerente puede llegar a ganar hasta 20 o 30 veces lo que un empleado promedio gana.  Esta poca diferencia genera que todos trabajen con un solo objetivo el bienestar común dentro de la empresa y sociedad. Y es que no necesitas mucho si el Estado provee casi de todo. Un buen sistema de transporte, programas de salud, programas de vacaciones entre otros.
  • Un sistema basado en el trabajo solidario y común. Hace unos años el estado de Dinamarca anuncio que bajarían los impuestos por temas politicos/economicos. Las personas en vez de alegrarse o aplaudir la decisión del gobierno, salieron a protestar aduciendo que esto podría traer consecuencias en la calidad de los servicios publicos. Ellos entienden que el dinero no es el problema sino la ejecución de este. Y no importa si con el dinero de ellos se mantiene a otras personas de su país que por ahora no tienen trabajo o realizan otras labores porque entienden que el beneficio común es mas importante que el beneficio individual y que a la larga beneficio aun mucho más.
  • Una sociedad basada en valores. Los valores es el pilar fundamental de la sociedad danesa. Puedes dejar la puerta de tu auto abierta y no faltará absolutamente nada al llegar. Las personas conocen casi a la totalidad de las personas del lugar donde viven. Si alguien presenta un problema en su localidad pues acuerdan con el centro de gobierno local que poder hacer para ayudar. Cuando se propone un proyecto la comunidad da su punto de vista y trata siempre de ayudar.